Economía desde una visión humana

0

El relato sobre el origen de la ciencia económica y sus principales pensadores -Smith, Ricardo, Marx, Marshall y Keynes entre otros-, son el eje de esta nueva propuesta editorial de la Cooperativa de Trabajo Comunidad Ltda.

José Salvador Cárcamo -economista, investigador y profesor regular asociado de Economía de la Universidad de Buenos Aires- es autor del libro “Economía y ensayos de economía política”.

En primer término presenta la distinción entre la microeconomía o teoría de los precios y la macroeconomía. Plantea de manera clara que hay detrás de la oferta, la demanda, y cómo interactúan los consumidores y los productores.

Luego aborda cómo los costos de producción y las escalas de producción dan paso a diferente estructura de mercados, que van de un elevado grado de competencia a la existencia de la competencia monopolística, oligopolios y monopolios, donde la competencia es cada vez menor o directamente no existe. Ineludiblemente, se llega así a las limitaciones, fallas o fracaso del mercado.

Desde la editorial cooperativa sostienen que “adentrándonos en el libro continuamos con la macroeconomía y la medición de la actividad económica, la producción y el empleo. El lector se sorprenderá al ver que lo normal es el funcionamiento con desempleo en una economía capitalista y que esta tiene dos caras: el mercado (sector privado) y el estado (sector público). El estado corregirá esta situación de desempleo por medio de políticas fiscales, monetarias y cambiarias”.

El uso del dinero, el crédito y el rol de los bancos que lo otorgan, para favorecer la inversión y el consumo, son temas a los que aborda José Salvador Cárcamo.

El estudio se lleva adelante en el contexto nacional y latinoamericano, con el fin de estudiar la realidad económica dentro del capitalismo global, donde se establecen relaciones comerciales y financieras entre los diferentes países que se abordan por medio de la balanza de pagos.

Los problemas asociados a los ciclos económicos de Argentina en las últimas décadas, la insuficiencia de divisas, la inflación y deflación, como los límites del crecimiento y el desarrollo, son tratados cuestionando el concepto de desarrollo sustentable que conduce a una mercantilización de la biosfera.

En el video que acompaña esta nota se invita a los lectores “a navegar en la lectura de este libro que procura despertar en sus lectores un espíritu crítico frente a la desigualdad en la distribución de la riqueza”.

Fuente: Acercándonos Ediciones.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: