“Creemos en la construcción cooperativa, creemos en el Estado”

0

Con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento, como una alternativa de crecimiento comunitario, pero también desarrollar la capacidad personal de cada uno de sus miembros, nació la Cooperativa de Trabajo en Desarrollo de Software VSoft Ltda.

Los comienzos de la cooperativa fueron en Buenos Aires en 2014, “pero a partir de que gana Mugricio -Mauricio Macri- las elecciones nacionales decidimos cambiarnos de ciudad. Elegimos Río Negro porque tiene la ley de software libre. Nos dijimos ‘es un lugar bueno para apostar’, además tiene la carrera de Software libre en la Universidad Nacional del Comahue, de alguna manera está instalado el concepto, fue así que tomamos la decisión de venirnos”, relata Lucas Riccombene, secretario de la Cooperativa.

Plantea el cooperativista que “nosotros creemos en nuestras convicciones, nuestro deseo era tener una cooperativa, la armamos. La presidenta (Tatiana Rulli) tiene otra profesión, es escenógrafa, esto nos abre la posibilidad de generar nuevos espacios culturales y contraculturales. Lo de la cooperativa nace porque el software no debe ser una cuestión de clases. Nosotros venimos a decir que es un derecho de todos los trabajadores, de quienes están desocupados, de los estudiantes, niños, abuelos, etc”.

Experiencia Salamandra
Por medio de una experiencia que tuvimos en La Quiaca, de armado, configuración de servidores y creación de una red local, que se llama Red Chasqui, empezamos a tener contacto con La Salamandra, generando encuentros artísticos y sociales”, refiere Riccombene.

Fue así “que tuvimos la iniciativa de replicar la experiencia y crear una red local en el Barrio Ferrocarretero, que es un sector de la ciudad (Viedma) que tiene una población estable, no es grande, pero no tiene acceso a internet porque no es negocio para los proveedores locales”.

La inauguración de la red local “fue con merienda en donde mostramos cómo funciona. Ahora nos vamos nuevamente a La Quiaca, para realizar actividades con la Comunidad Python Argentina. La idea es volver con una inyección nuevas de ideas”.

A la par de estas acciones la cooperativa recibió un reconocimiento del Senado de la Nación, a partir de un proyecto presentado por Silvina García Larraburu, “lo que nos abre las puerta para buscar fondos porque esto es así, si no tenés reconocimiento social no te dan cabida”.

Construcción cooperativa
Según remarcó Riccombene como jóvenes emprendedores que son “nosotros creemos en la construcción cooperativa, creemos en el Estado y de alguna manera apostamos a invertir. No somos una empresa, no tenemos 3 millones de pesos. Ahora la historia es ir a La Quiaca y ver si volvemos y le damos al barrio más herramientas para que los vecinos accedan al conocimiento”.

Actualmente, comentó Tatiana Rulli, “en todas las actividades culturales que se hacen en La Salamandra se utilizan la red, para ver películas, escuchar música, etc. Hay compañeras que editaron un libro y quieren tener ayuda para difundir, desde nuestro espacio le ofrecimos ponerlo en la red de la sala, que es como un espacio de construcción social”.

Lógica horizontal
Para llevar adelante los proyectos e iniciativas, los jóvenes lo hacen desde “un trabajo con lógica horizontal y cooperativo, como construcción de otras manera de hacer”.

Quienes deseen conocer trabajo que llevan adelante pueden ingresar en www.vsoftcoop.com, también por medio Facebook. “Nuestra cooperativa está organizada por un grupo interdisciplinario Lucas es el líder de la unidad de negocios Slam, que tiene que ver con todo lo que es desarrollo de software, Tatiana trabaja en lo relacionado con el arte digital y multimedial, Luciano Melman (síndico) tiene Redlan, que es el desarrollo de redes y servidores, y una unidad de negocios que nos engloba a todos y se llama Epa -Educación Popular y Autogestión- que es la encargada de armar las capacitaciones y planificación de actividades”.

El Punto Digital de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma es otro de los lugares donde pueden contactarse con los jóvenes cooperativistas. Allí dictan -de lunes a viernes de 14 a 20 hs.- cursos gratis. Lo que hacemos es una transferencia de conocimiento para que la gente tenga las herramientas necesarias para desarrollarse, siempre y cuando continúe con el esfuerzo que significa aprender”.

Para finalizar, remarcaron que “la cooperativa busca facilitar el acceso al conocimiento, es una alternativa, porque ahora pareciera que el que quien tiene plata es el único que puede formarse. Nosotros creemos en el Estado, nos formamos en la Educación Pública, fuimos a la Universidad Pública, no somos ricos, pero creemos que lo mejor que le podemos dar a la comunidad es la educación, porque es la base de la libertad”.

Fuente: Ecos de la Comarca, periódico editado de manera asociativa por Cooperativa de Trabajo Prensa de la Comarca (Coopreco) y Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: