Cooperativistas pampeanos visitaron el faro de las energías alternativas

0

Una comitiva integrada por nueve cooperativas, la directora y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales asistieron a una capacitación en Armstrong, en la Provincia de Santa Fe.

Se dice que la localidad de Armstrong, distante unos 100 km. de Rosario, es autosustentable energéticamente hablando.

En la Provincia de La Pampa, donde la totalidad de la energía eléctrica es gestionada por Cooperativas de Provisión de Servicios, querían ver con sus propios ojos de qué se trataba: “Queríamos conocer la experiencia de Armstrong, especialmente porque es una cooperativa de una localidad pequeña. Si bien el marco regulatorio de Santa Fe es distinto al de la Provincia de La Pampa, es una experiencia que puede ser trasladable a nuestras cooperativas”, destacó el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, ante la consulta de El Portal de las Cooperativas.

Se estima que una población de 15 mil habitantes como Armstrong demanda en energía eléctrica una cifra cercana a los 5 millones de pesos mensuales. Si la comunidad -organizada en cooperativa- genera su propia energía, significa que ese dinero se queda en la localidad y circula virtuosamente, es decir, no “emigra” hacia la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuya composición societaria está en un 80% en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Ministerio de Energía.

Hace ya varios años, en el marco del proyecto piloto de Redes Inteligentes celebrado con la Secretaría de Energía de la Nación, se instalaron paneles solares fotovoltaicos sobre el techo del edificio de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. de Armstrong. Dichos paneles generan energía eléctrica que es inyectada a la red de baja tensión del sistema de distribución urbano.

A esas primeras pruebas de tecnología de generación de energía renovable, utilizando como fuente sustentable la radiación solar, la siguieron la instalación de paneles en los techos de vecinos y vecinas de la localidad.

“Ahora nos queda evaluar poder llevar a cabo un emprendimiento de envergadura entre varias cooperativas, o que una cooperativa individualmente lo quiera desarrollar, como el caso de la Cooperativa de General Acha que tiene ya sus dos molinos”, evaluó Santarrosa.


Carlos Santarrosa es presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco), y junto al subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de la Pampa, Claudio Gordillo, encabezaron la delegación integrada por: Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de General San Martín Ltda., Cooperativa Ltda. de Servicios y Obras Públicas de Bernasconi, Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Ltda., Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda., Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Ltda., Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Ingeniero Luiggi Ltda. (Coopeospil), Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Realicó Ltda., Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear Ltda. (Coseria) y Cooperativa de Agua Potable Vivienda Consumo Servicios Asistenciales y Otros Servicios Públicos de Arata Ltda.
También participó de la actividad la directora del organismo provincial, Graciela Zapata.

Share.

About Author

Leave A Reply