Cooperativas pampeanas plantean no modificar la facturación

0

En medio del conflicto desatado por una resolución del INAES que no fue consultada a las entidades cooperativas, desde la Federación Fepamco definieron ceñirse a lo que dicta el marco regulatorio provincial, como viene sucediendo hasta ahora.

Luego de la reunión de Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco), las cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa se pronunciaron por no modificar su facturación y aguardar los resultados de las gestiones que el cooperativismo en su conjunto está tramitando.

En la Resolución 3442/2018, de fecha 16 de noviembre, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) resolvió que en un plazo perentorio de 30 días “las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.

Esta decisión administrativista genera importantes inconvenientes de todo tipo en el seno de las entidades solidarias, que emitieron en el conjunto de dos confederaciones y once federaciones un duro comunicado bajo el título “Peligran fuentes de trabajo y el tejido social de miles de pueblos del interior”.

No innovar
En la Provincia de La Pampa las cooperativas continuarán su gestión administrativa bajo el amparo de la resolución de la Administración Provincial de Energía que avala la actual facturación.

A la fecha, no existían notificaciones del Inaes al órgano local de contralor (en este caso, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales provincial) y a la propia Administración Provincial de Energía (APE). Así lo reveló el titular de APE, Gonzalo Marcos, quien participó de la reunión de Fepamco.

Tras la reunión, el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, declaró: “Decidimos esperar, la realidad es que si bien la resolución del Inaes menciona fecha, ni nosotros ni los organismos de contralor contamos con una notificación oficial”, respondió el dirigente sobre lo hablado en el seno de la Federación.

Hay un pedido de reunión con el organismo nacional, “pedida por todas las federaciones tras la reunión de esta semana en Cooperar donde todos mostraron que están en desacuerdo”, agregó.

Se refirió también a la presencia del administrador de Energía, Gonzalo Marcos. “Tenemos un diálogo fluido y como tenemos una disposición de APE respecto de la facturación hablamos sobre eso. Creemos que bajo ese instrumento hoy estamos amparados en nuestro sistema de facturación que le permite a todos saber qué pagan y es muy transparente”, dijo el presidente.

El bono de cinco mil pesos
Respecto del “bono de fin de año”, el Consejo federativo anunció que pagarán “de acuerdo a las posibilidades de cada cooperativa” el monto dispuesto por el gobierno nacional para todos los trabajadores no estatales del país.

Las cooperativas decidieron “acompañar” este beneficio para sus trabajadores. “Nosotros estamos vinculados a varios gremios, algunos todavía con paritarias abiertas y con resoluciones distintas según el caso. Pero nuestra voluntad es pagar el bono, probablemente en la forma desdoblada que proponen y también de acuerdo a las posibilidades de cada cooperativa”, puntualizó.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: