Cooperativa de Jacobacci ejecutará importante obra en Comallo

0

Operarios de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda. iniciarán en breve la segunda etapa del Proyecto Integral de Agua Potable, obra que busca garantizar este vital servicio para unas 100 familias y mejorar la distribución en la localidad de Comallo.

Para la cooperativa jacobaccina esta obra tiene un gran significado ya que es la primera que ejecutará luego de reunir los requisitos exigidos de capacidad técnica y financiera para inscribirse como proveedor de la Provincia de Río Negro y poder participar en licitaciones de obras en cualquier punto de este territorio.

La obra en cuestión tiene un presupuesto que ronda los cuatro millones de pesos, y es financiada por el gobierno de la Provincia. Los trabajos, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, comprenden una nueva captación en el sector oeste de la localidad con casilla donde quedará instalado el sistema de impulsión y la conexión con la cisterna de almacenamiento ubicada a unos 800 metros. A ello se le sumará la construcción de una red primaria de unos 3.000 metros lineales con caños de PVC de 200, 160, 110 y 75 milímetros en distintas calles que dejará anillado el nuevo de distribución que reemplazará a la red actual y permitirá mejorar la distribución en toda la localidad.

“Para nuestra cooperativa es un desafío muy importante. Si bien venimos ejecutando distintas obras, inclusive algunas de mayor monto, ésta tiene un sentido especial. Luego de obtener la capacidad técnica y financiara, a mediados de noviembre de 2017, fue la primera licitación en la que nos presentamos y tuvimos la suerte de tener la mejor oferta”, sostuvo el presidente de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, José Mellado, quien hace unos días visitó Comallo para recorrer junto a los operarios de la institución y al intendente Raúl Hermosilla el recorrido que tendrá la obra y ultimar detalles para su inicio.

La Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci fue fundada el 11 de agosto de 1968 con el objetivo de brindar el servicio de agua potable a una población que hasta ese momento la obtenía de aljibes. Llegarían las primeras perforaciones y los primeros metros de la red domiciliaria.

Con el paso de los años se fue extendiendo y incorporando distintos servicios como el “solidario de sepelio”, cloacas, atmosférico, perforaciones y obras menores. Estos permiten equilibrar los números de un servicio de agua que es deficitario y representan acciones que redundan en beneficio de la población de Jacobacci, la zona rural y también en algunas localidades.

Esta obra, además del impacto que va a tener en una población que viene padeciendo problemas de agua desde hace varios años, “nos va a permitir generar mano de obra genuina, seguir equipándonos, sumar experiencia e inyectar recursos a nuestra institución”, planteó el dirigente cooperativo.

Sobreponerse a las dificultades

Mellado detalló que en el 2011, año en que la ceniza del volcán Puyehue literalmente sepultó a la región generando numerosos perjuicios a los pobladores y matando miles de animales de la principal actividad productiva de la zona como lo es la ganadería ovina y caprina, la cooperativa comenzó a realizar trabajos de captación, conducción y almacenamiento de agua en la zona rural.

“Ese año fue muy duro. Tuvimos durante casi cinco meses el suelo cubierto con un manto de unos 15 centímetros de ceniza -que era como el talco- y se registraron solo 39 milímetros de lluvia, cuando la media anual histórica en la zona ronde los 250. Algunos campesinos no tenían agua ni para tomar. Suscribimos un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Argentina (SAGPyA) y empezamos a realizar pozos cavados y perforaciones en los campos para dar una respuesta a las familias rurales”, recuerda Mellado.

También se ejecutaron obras similares en el marco de un convenio con la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina en Río Negro: “Así empezamos a expandirnos en el tema obras. Ese año también pusimos en marcha el Proyecto de Optimización de Agua Potable de Jacobacci y, entre otros trabajos, pudimos llevar el agua potable al barrio Cerro de la Cruz para darles este servicio a unas 20 familias muy humildes que lo venían reclamando desde hacía años”.

Integración cooperativa

El presidente de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, José Mellado, en la recorrida de la obra junto al intendente Raúl Hermosilla y operarios de la entidad.

Dos años después y luego de la presentación de un proyecto ante la Comisión Andina de Fomento (CAF) en el marco de la “Emergencia por Ceniza” y con el aval del gobierno provincial, la Cooperativa recibió un camión con caja volcadora, una pala retro excavadora y equipamiento –bombas de agua solares y de soga y tanques de almacenamiento, entre otras cosas- para instalar en los campos de la zona.

“Ese proyecto marcó un precedente para nuestra cooperativa y también para la Provincia. Nos juntamos tres cooperativas buscando el mismo fin. Había unas cincuenta familias, asociadas a la Cooperativa Ganadera Indígena, que no tenían agua en sus campos. Junto a ellos y la Cooperativa de Trabajo Surgente, que aportó el recurso técnico y profesional, armamos el proyecto que fue aprobado y nosotros lo ejecutamos. Ese trabajo lo seguimos haciéndolo en conjunto las tres instituciones”, agregó Mellado.

En varios momentos de la entrevista, el dirigente cooperativo resalta el acompañamiento tanto del Estado provincial y de la Federación de Cooperativas de Río Negro Cooperativa Ltda.

Gestión empresarial

Simultáneamente, se han realizado otras  obras que mejoraron la captación, almacenamiento y conducción de agua en comisiones de fomento como Clemente Onelli, Mencué, Paso Flores -Corralito y Escuela 152 de Cerro Alto-, Blancura Centro y Colán Conhue. En 2016, como obra delegada de la provincia al municipio, la cooperativa ejecutó la primera etapa del Plan Director de Desagües Cloacales con una inversión de 5.800.000 pesos y en 2017 ejecutó la nueva red de agua del reubicado paraje Arroyo Ventana, población ubicada al este de la provincia que en el 2014 fue arrasada por un aluvión.

Actualmente la Cooperativa de Agua de Jacobacci cuenta con 2.600 socios de agua, 1.100 familias adheridas al Servicio Solidario de Sepelio y 208 al de cloacas.

“La concepción que tenemos quienes hoy estamos en el Concejo de Administración es que nuestra cooperativa debe estar al servicio de todos y reafirmar el concepto ‘cooperativo’ y solidario. A veces cometemos errores o no podemos satisfacer todas las demandas, pero tanto los trabajadores como quienes estamos en la conducción tratamos de hacer todo lo humana y técnicamente posible para brindar lo mejor y hacer que nuestra cooperativa sea una herramienta de desarrollo local y regional, más allá del objetivo básico por el que fue fundada hace 49 años que es brindar el servicio de agua potable a Jacobacci”, sentenció Mellado.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: