Cooperativa entrerriana cumple 108 años de vida

1

“Ninguna cooperativa nació porque éramos felices… y ninguna porque estábamos conformes. Y la historia del cooperativismo agrario en la Argentina es una prueba más de este aserto”.

La frase pertenece a Alfredo Maiorano, cuyos datos de filiación se desconocen pero no hay dudas que resumió muy bien las condiciones óptimas para plantar la semilla del asociativismo. Su frase se completaba así: “Aparece en mi país, como en el resto de América, de la mano de la inmigración. Con ella llegaron el mutualismo, el sindicalismo y el cooperativismo”.

Seguramente, en 1910 Crespo, Provincia de Entre Ríos, no ofrecía las mejores condiciones para nadie. Apenas 22 años antes el gobierno provincial había aprobado un plano de mensura con la esperanza de que se formara un pueblo alrededor de la estación ferroviaria Crespo, cuando se fundó La Agrícola Regional Coop. Ltda. (LAR)

El 29 de abril de 1910 “una pluma idealista expresaba las convicciones y compromiso de un grupo de visionarios que marcaban con puño y letra la historia del cooperativismo entrerriano para siempre”, se lee en la portada del periódico de esta colosal institución que ha pasado a ser un modelo de organización empresarial de propiedad colectiva.

A 108 años de su fundación, la cooperativa crespense está reputada en el país como un modelo de organización administrativa. Su estrategia de desarrollo se basó en abrir el servicio a una variedad de rubros a medida que fueron demandados por sus asociados (hoy más de cinco mil), quienes la controlan a través de representantes elegidos democráticamente, que conforman su Consejo de Administración.

Descubrimiento de placa

El sábado 28 de abril, en vísperas del 108º aniversario de la fundación de LAR, se realizaba el acto de descubrimiento de placa junto a autoridades municipales, donde consta la Declaración de Monumento Histórico Cultural Municipal al edificio de la entidad, emplazado en calles San Martín y Moreno, como consta en la Ordenanza Nº72/17. El edificio de la casa central de la cooperativa pasa así a formar parte del Circuito Histórico de la ciudad de Crespo.

El presidente de la entidad cooperativa, Roque Schaab, estuvo acompañado por varios integrantes del Consejo de Administración, la gerente general Noelia Zapata y el subgerente Diego Maier, entre otros referentes de áreas y colaboradores de la organización. Acompañaron el acto el intendente de la ciudad, Darío Schneider, y otros funcionarios municipales.

Dentro de este marco, la gerente general de LAR declaró para los medios presentes luego del acto que “este nuevo aniversario nos encuentra con nuevos desafíos, estamos adecuándonos a los tiempos que vienen. Nos encontramos en un año con una sequía que nos afecta a todos, especialmente a los productores agropecuarios de la región, pero las crisis nos sirven para que saquemos lo mejor de cada uno de nosotros, para que estemos unidos. Anhelamos que LAR siga siendo una herramienta productiva, útil, tanto para los consumidores como para los productores. Aspiramos a que se mantenga como un espacio que genere oportunidades, no unilaterales sino en conjunto con otros, ya que los pueblos se desarrollan cuando crecemos todos. En LAR queremos que crezcamos todos. Fundamentalmente, deseamos que no perdamos la cultura del trabajo que es lo que nos permite diferenciarnos. El movimiento cooperativo brega por una mejor educación y un trabajo digno. Nos parece importante que esa sigan siendo nuestras bases y ejes de todo objetivo”, finalizó Zapata.

Mientras que el intendente de la ciudad, Darío Schneider, por su parte, expresó: “Esto es muy merecido para La Agrícola Regional y la ciudad, no sólo por lo que representa el lugar, sino por la trayectoria y la historia de nuestra cooperativa, que está totalmente enlazada y hermanada con la historia de la ciudad. Hemos transcurrido ya 108 años juntos, desarrollándonos, creciendo y agradecemos esa apuesta de LAR. Sus nuevos desafíos nos invitan y nos convocan a trabajar en conjunto, poniendo siempre a la ciudad como un icono de dichos valores”, finalizó el intendente.

Fuente: Paralelo 32 (Entre Ríos) y Prensa LAR.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Importante participación de entidades solidarias en el Confederal - Cooperativas.com.ar

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: