Cooperativa ambiental correntina aumentó su producción en el último año

0

La Cooperativa de Trabajo Proyecto Fortaleza recolecta unas 80 toneladas de cartón por mes, además de 30 de papel y 25 de plástico. A partir de un mayor compromiso vecinal con la separación de residuos, buscan crecer a partir de acuerdos con instituciones y la gestión de un camión para traslado.

La Cooperativa Proyecto Fortaleza trabaja desde hace más de 6 años en el reciclaje de residuos en la ciudad capital de Corrientes. Según comentaron desde la organización, la recolección que realizan en distintos puntos creció de manera exponencial en el último año y destacan en este punto el mayor compromiso y conciencia de los vecinos de muchos barrios.

Según indicaron, mensualmente la Cooperativa procesa y comercializa unas 80 toneladas de cartón, 30 de papel y unas 25 de plástico, aunque la cantidad puede variar levemente de acuerdo al momento del año. Su presidenta, Mercedes Romero Pereyra, comentó que “nuestro trabajo crece a partir del boca a boca, los vecinos comentan entre ellos y son cada vez más los llamados que tenemos para pasar a retirar”, destacó.

Es que, más allá de programas municipales que se proyectan, las familias comenzaron a incursionar en la separación en origen, colaborando además con la Cooperativa y el medioambiente en general. “A veces no son grandes cantidades, pero igual pasamos a buscar para demostrar el compromiso que tenemos con esta cuestión”, señaló Romero Pereyra.

Asimismo, el trabajo en conjunto con distintas dependencias estatales como el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y empresas y entidades también generan una mayor actividad para los trabajadores y, sobre todo, resaltan la importancia de generar conciencia respecto del reciclaje y la reutilización de los residuos.

“Muchas veces más residuos y más toneladas no significan directamente un aumento en nuestras ganancias, pero sí nos sirve para crecer a base de mucho esfuerzo que le ponemos a este tema”, expresó la referente de Proyecto Fortaleza, que tiene su sede en cercanías de la Terminal de Ómnibus.

Atentos a este crecimiento que experimentaron en el último tiempo, están gestionando la posibilidad de contar con un camión municipal, que pueda servirles para trasladar los residuos desde los barrios hasta el galpón donde trabajan. Esta es una necesidad que tienen desde hace tiempo, por lo que buscan conseguir el préstamo para facilitar los recorridos, ya que sólo cuentan con un vehículo utilitario que tiene un limitado espacio y capacidad de carga.

Paralelamente, la comuna capitalina alista un programa en varios barrios, tal como funcionó en el Santa María pero que terminó diluyéndose. Por su parte, Fortaleza continúa buscando acuerdos con distintas entidades, al mismo tiempo que llevan los “puntos verdes” en diferentes eventos, realizando charlas y actividades en escuelas de la ciudad.

Fuente: El Litoral (Corrientes).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: