De comunicadores que resisten y se organizan

0

En la semana del Día del Periodista, por aquel luchador revolucionario que se opuso al status quo ganadero en 1810, nació un nuevo medio de comunicación cooperativo, mientras otros dos festejaban su primer año.

Tres historias en cuyo parto asistido acompañan las organizaciones sindicales. Muchas historias personales trazadas por la palabra, la escritura, la voz, la imagen. Empresarios inescrupulosos que representan lo peor de la farsa capitalista. Un estado nacional que favorece ostensiblemente la concentración de medios y ahoga la necesaria pluralidad de voces.

En “la docta” que le dicen
El semanario impreso de La Nueva Mañana ha cumplido su primer año de vida el 5 de junio de este año, impulsado por los socios de la Cooperativa de Trabajo La Mañana de Córdoba Ltda. Fue conformada en junio del 2016 por ex trabajadores de un medio de prensa local, tras el cierre definitivo de la empresa.
“Luego de fundar un nuevo medio en la provincia de Córdoba, resulta una enorme alegría atravesar esta etapa de crecimiento, que junto con la edición Web conforman una alternativa periodística para coberturas de noticias en la región”, define Javier Imaz a El Portal de las Cooperativas.

Veintidós socios, y algunos colaboradores, “sostienen este proyecto editorial que intenta abrirse paso en el medio y ubicarse en la sociedad cordobesa como una alternativa periodística que represente las voces y pensamientos de un sector, con una mirada pluralista pero no alejada de una visión crítica de los sucesos políticos, económicos y sociales que atraviesan las necesidades y expectativas de todo el país”, plantea el presidente de la cooperativa.

El comunicador reconoce que “los ingresos necesitan incrementarse en proyectos alternativos que puedan cubrir nuestras necesidades. Radicalmente hemos partido de cero. Sin recursos materiales ni indemnizaciones de la empresa que cerró sus puertas dejando aproximadamente a 60 empleados en la calle”.

A la vista de la Cordillera
El periódico semanal La Portada, editado por la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. que fuera conformada por ex trabajadores de los diarios El Oeste y Páginas del Sur, celebró su primer año de vida.

La celebración tuvo lugar en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre, de Esquel, con un emotivo acto que atrajo a familiares, amigos y sobre todo numerosos lectores. Se hicieron presentes el intendente de Trevelin, concejales y ex concejales, así como representantes de distintos sindicatos.

Fabián Martínez, presidente de la cooperativa que puso en marcha el periódico, destacó que en la actualidad “es el único diario local que está funcionando gracias a Dios y a un grupo de trabajadores que lo llevan adelante. Esto es parte del esfuerzo de la comunidad: queremos hacer el agradecimiento infinito al pueblo de Esquel y Trevelin por acompañar a este grupo de trabajadores que ha puesto el hombro para continuar con este diario, algo que amamos y vamos a defender mientras podamos”.

En este sentido subrayó que “mientras tengamos el apoyo del comercio local, de la familia. Hace dos años no teníamos nada y hoy tenemos el sueño hecho realidad de tener un diario en la calle, algo que logramos el 7 de junio del año pasado. Podemos tener errores y aciertos pero el objetivo es acompañar y tratar de informar a la comunidad”.

José Bastía, reportero gráfico de La Portada, aprovechó para agradecer el acompañamiento de la comunidad, reconociendo que “ha sido un año bastante difícil pero llegamos gracias al acompañamiento de nuestras familias y de todos los amigos que se preocupan para que el diario esté en la calle todos los miércoles. Vamos a seguir luchando los 8 que somos porque queremos que el diario se mantenga en el tiempo, porque queremos que Esquel siga teniendo su diario. Cuando recién arrancábamos alguien nos dijo que Esquel tenía identidad, eso es lo que queremos, que Esquel siga teniendo identidad”.

En la ciudad de las diagonales
En La Plata, el 7 de junio se presentó el portal Pulso Noticias en la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense, en La Plata. Lo editan trabajadores y trabajadoras que fueron expulsados por la familia Balcedo de sus puestos de trabajo en el diario Hoy y la Red 92 de manera ilegal y arbitraria, y que decidieron .

Una de las tantas jornadas de lucha frente al diario Hoy.

En su editorial inicial -titulada “La esperanza vence al odio”- citan a Rodolfo Walsh -“el periodismo es libre o es una farsa, sin términos medios”- para presentar Pulso Noticias como “el resultado de una lucha por nuestros derechos laborales y nuestra dignidad que, de un día para el otro, fueron violados, dejando desamparadas a 149 familias. Lejos de amedrentarnos, con compañerismo y lealtad, 23 compañeros y compañeras despedidas encaramos la ilusión de crear este nuevo diario digital que busca brindar a la ciudad de La Plata y la región un medio necesario para entender la compleja realidad que nos rodea”.

El desafío de esta novel cooperativa -Cooperativa de Trabajo Pulso Noticias Ltda- repite otras luchas, aquellas que se dieron luego de la crisis producida en 2002, cuando tantos otros trabajadores tuvieron que recuperar sus fuentes de trabajo en Villa María, en Córdoba, en Resistencia, por nombrar a los medios gráficos diarios.

“En un contexto de crisis, donde los medios de comunicación cierran por decenas a lo largo y ancho del país, Pulso Noticias intenta ser una voz que abra un nuevo canal de conexión con la sociedad. Profesionales destacados en todas las áreas del periodismo buscamos dentro del complejo entorno socioeconómico en el que estamos inmersos ganarnos nuestro sustento haciendo lo que más nos gusta y que hemos elegido con renovada pasión: la profesión periodística. En este caso, de manera colectiva”. Ese es el deseo de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: