Comienzan en Río Negro los trabajos de la zafra lanera y mohair 2018-2019

0

Como todos los años en la primera quincena del mes de octubre la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. dio inicio a la zafra recepcionando las lanas prepartos y el mohair, para ser acondicionados y enfardelados según las categorías.

El vicepresidente de la entidad, Carlos Mardones, refirió a El Portal de las Cooperativas que en el mes de junio se presentaron los proyectos para obtener el prefinanciamiento comercial: “Ley ovina nos aprobó un crédito por un monto de un millón de pesos para prefinanciamiento de lana, y el Programa Ovino y Caprino dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia nos aprobó un crédito por un monto de 500 mil pesos para prefinanciamiento de mohair”.

El mecanismo de financiamiento le permite a la entidad con sede en Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, brindarle adelantos económicos a los asociados y asociadas para que “realicen las esquilas, se aprovisionen de mercaderías e insumos agropecuarios y solventar gastos corrientes hasta las ventas de las fibras. Los recursos económicos fueron depositados a la cuenta bancaria de la entidad a fin del mes de septiembre”, confió el trabajador rural.

En tanto, la secretaria Marisa Pérez expresó que “de la venta conjunta de lana preparto y mohair participarán unos 150 productores asociados. Estimamos acopiar unos 33 mil kilogramos de lana y 5.500 de mohair”.

Estiman ir avanzando con la preparación de todos los lotes con sus respectivos análisis, para la licitación que seguramente se llevará adelante en diciembre. “Los trabajos que respectan a la lana se comenzarán a desarrollar a partir del jueves 18 (de octubre), se acondicionarán bajo el protocolo Prolana Pequeños Productores, y el acondicionamiento del mohair se realizará el 15 de noviembre y se clasificara bajo protocolo internacional”, prosiguió la secretaria.

Desde la organización cooperativa han capacitado a los jóvenes de la región, hijos de productores asociados, en sucesivas convocatorias que han realizado las coordinaciones de Prolana y Programa Mohair del gobierno provincial.

Señaló Pérez que las perspectivas de ventas “son buenas, ya que a diferencias de años anteriores hemos tenido visitas y reuniones de diferentes firmas compradoras. Durante la primera quincena del mes de septiembre mantuvimos una reunión con una firma sudafricana interesada en comprar mohair y lana, y en los primeros días de este mes mantuvimos visitas de firmas que compran lana en el país”.

Con respecto a las ventas detallaron que la metodología será a través de licitaciones conjuntas con las cooperativas de la región sur de la Provincia de Río Negro.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: