En Chaco se celebra

0

“Esta fue nuestra segunda batalla; la primera, cuando recuperamos el frigorífico”. La expresión del dirigente cooperativista Luis Sotelo llegó tras la comunicación oficial del INAES de que suspendía la sanción a ambas empresas recuperadas.

Los frigoríficos gestionados por la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. y por la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (CTC), volverán a producir. El sábado 5 de mayo se oficializó la decisión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de levantar las sanciones impuestas a los frigoríficos recuperados chaqueños.

La noticia fue tapa del diario del domingo.

Ambas empresas fueron anoticiadas de la suspensión de sus matrículas para faenar cuando transcurrían los primeros días de marzo. Desde ahí hasta el viernes 4 -cuando se les comunicó de manera informal la revocatoria decidida por el Directorio del INAES reunido en dicha jornada-, se plegaron en una lucha colectiva que los llevó a visibilizar la grave situación laboral que atravesaron por casi dos meses los 100 trabajadores que constituyen la Cooperativa de la capital chaqueña y los 140 de la CTC de Vilelas.

En medio del conflicto y con un manifiesto respaldo por parte del gobierno provincial, se constituyeron en la sede del INAES en tres oportunidades para tratar de revertir la sanción que se produjo por el préstamo de su matrícula a matarifes, práctica tradicional en los frigoríficos de todo el país.

En diciembre de 2017, una inspección del organismo nacional en ambos establecimientos generó un informe negativo que fue elevado a su Directorio. La decisión de suspender sus matrículas para faenar, a través del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), del Ministerio de Agroindustria Nacional, fue unánime. Y el destrabe parecía irreversible hasta este sábado, cuando se comunicó oficialmente que se los habilitaba para volver a producir.

La bendición del trabajo

“¡Volvemos a faenar!”, fue la expresión de Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos en la reunión que se llevó a cabo este sábado por la mañana en el predio del establecimiento ubicado en Ruta 16, a la altura del kilómetro 16. Allí se congregaron los asociados de la cooperativa, al decir del dirigente: “Fue un alegrón”.

“Vamos a volver a trabajar con mucha alegría y trataremos de sacar cosas buenas de esta mala experiencia”, expresó en diálogo con El Diario de la Región, que es editado por los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo La Prensa Ltda.

Durante el conflicto, los trabajadores se reunían para planificar acciones con el fin de revertir la sanción.

Para Sotelo, el resultado es “producto de la lucha. No sé si hubiera ocurrido de otra manera”, dijo el hombre que semanas atrás encabezó una procesión desde la sede del frigorífico Resistencia hasta la Casa de Gobierno provincial para visibilizar su lucha y la de sus compañeros y pedir ayuda e intervención del Ejecutivo ante el organismo nacional.

“Había compañeros que no conocían lo que es salir a pelar por su fuente de trabajo. Hoy lo saben. Esta fue nuestra segunda gran batalla; la primera fue cuando recuperamos el frigorífico”, expresó.

Estimó que esta semana, una vez que se destraben trámites burocráticos, ya podrán empezar a mover ganado hacia el establecimiento. “Hoy a la mañana (por el sábado) en la reunión fue un alegrón. Ellos me agradecen a mí pero este fue un esfuerzo de todos. Ahora nos ponemos a trabajar, volvemos a faenar”, manifestó.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Provincia de Chaco), producido por Cooperativa de Trabajo La Prensa, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: