“El campo de la comunicación está tendiendo cada vez más a la concentración”
El campo de la comunicación está tendiendo cada vez más a la concentración
Categoría: Buenos Aires

La percepción generalizada es que para los proyectos de comunicación popular y para las organizaciones en general el escenario es adverso. Así lo reconoce la cooperativista Belén Tenaglia, directora de FM En Tránsito.

La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, con ámbito de acción en la zona oeste del Gran Buenos Aires, gestiona distintos proyectos de comunicación, como ser FM En Tránsito, la revista Güarnin!, el portal de noticias www.comunicacionsocial.org.ar, la productora cultural Planeta Oeste y la marca cooperativa Liquidámbar.

Compartimos a continuación fragmentos de la entrevista que le hiciera Laura Gómez, de la publicación La Primera Piedra.

– ¿Cómo viven el actual escenario político y social en calidad de cooperativa y medio alternativo?

– El escenario para los proyectos de comunicación popular y para las organizaciones en general es adverso. Atravesamos una situación de ajuste sistemático y eso repercute, inevitablemente, al interior de los colectivos. El campo de la comunicación está tendiendo cada vez más a la concentración y hay una clara decisión política de favorecer a los grandes grupos económicos de medios.

La muestra está en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Macri ni bien asumió y que dio por tierra con aspectos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de las normas más discutidas en la historia de nuestro país.

– ¿Qué creés que está en juego con la implementación de este tipo de medidas?

– Asistimos a un momento donde peligra el derecho a la comunicación, y cuando esto sucede se afecta la vida democrática. Por eso desde la cooperativa -con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales- presentamos un recurso de amparo para declarar inconstitucionales los decretos 13,  236 y 267, y ampliamos la denuncia contra la Ley 26.122 que regula los DNU.

Después de muchas instancias esta causa llegó a la Corte Suprema y estamos a la espera del dictamen. La decisión de la Cooperativa es ir hasta las últimas consecuencias porque acá se juega la historia de la radio, la militancia de proyectos de comunicación popular, referentes de la comunicación, universidades, artistas, pueblos originarios por alcanzar una ley de la Democracia; y el mundo que perseguimos.

– Como directora de la radio, ¿qué lugar creés que deben tener este tipo de espacios que muchas veces le dan la palabra a aquellos que no tienen voz en los medios hegemónicos?

– Si bien es adverso, este escenario nos vuelve a poner ante un nuevo desafío que es cómo articular con la comunidad para resistir, contener y transformar la realidad. Los sectores populares tienen voz. El problema es que se legitima como único espacio a los medios hegemónicos que, ya sabemos, tienden a estigmatizar o a anular los conflictos.

Por eso debemos seguir sosteniendo espacios como este, como las organizaciones de la sociedad civil que sabemos que existen, hacen un trabajo enorme y con los que articulamos en el territorio cotidianamente. Legitimarnos como espacios válidos para el aporte a la vida democrática. Visibilizar las desigualdades y contribuir al diálogo ciudadano.

Nuestra historia y nuestro recorrido nos permiten decir que es posible.

Forma de trabajo, forma de vida

– ¿Podrías contar brevemente cómo surge la cooperativa de FM En Tránsito?

­- Los socios de ese entonces eligieron la gestión cooperativa porque no querían dueños, patrones ni jefes, y optaron por la comunicación comunitaria, esto es, articular con la comunidad, con los protagonistas y hacer circular las voces de los vecinos, los artistas, las organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos, los trabajadores, los referentes políticos y de la economía social.

Todo eso en un contexto reciente de recuperación de la democracia y en un marco legal de la dictadura cívico militar que nos prohibía como actores válidos en el sistema de comunicación.

– ¿Cómo llegaste vos a FM En Tránsito?

– En el 2008 me acerqué a la organización para realizar una serie de entrevistas para una investigación de la facultad. Pregunté si “necesitaban gente” y me quedé. Comencé a participar de la revista Güarnin! y luego me sumé al trabajo de la radio. Durante todos estos años me fui formando y deformando.

Un poco ese es el proceso que se da con muchos que decidimos sumarnos a un proyecto colectivo como este. Luego, me incorporé a trabajar en la Dirección de los Medios. Además de eso formo parte del área de Proyectos de la Cooperativa.

Liderazgo femenino y panorama político

– Siempre es interesante ver a mujeres liderando espacios. ¿Qué análisis podrías hacer al respecto? ¿Cómo es percibida una mujer que ejerce algún tipo de poder o incidencia en el ámbito de los medios?

– Este tema es una discusión que nos atraviesa desde hace muchísimos años, y permanentemente estamos en un proceso de deconstrucción y de revisión de nuestras propias prácticas.

Obviamente, el contexto y las discusiones políticas en materia de género nos interpelan, y esta organización que se pretende horizontal, equitativa, diversa y en la búsqueda de una sociedad inclusiva no puede quedar al margen.

Entendemos y así lo decidimos políticamente, que es un trabajo transversal a la organización, que atraviesa a varones y mujeres, y quedarnos únicamente en el discurso, en cómo y qué decimos al aire o escribimos en la revista no alcanza.

– ¿De qué se trata esa profundización en la apuesta?

– Desde hace muchos años las mujeres ocupamos lugares estratégicos de gestión en la Cooperativa. En mi caso, soy la primera directora mujer y dirijo los medios desde hace siete años. Pero también hay compañeras que administran recursos y toman decisiones sobre la economía de la organización, que dirigieron por años la revista, que tuvieron la gestión legal e institucional, que tuvieron la presidencia de la cooperativa. En este marco, el desafío también para nosotras es no reproducir las lógicas patriarcales y verticalistas de ejercicio de poder.

Debemos elaborar formas solidarias e inclusivas de gestión en organizaciones como estas.

Fuente: La Primera Piedra.

 

2018-03-05 19:00:40
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.