Avanza la organización del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

0

¿Qué puede esperar el cooperativismo? Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, buscarán responder este interrogante en el Congreso de Coninagro.

El 11 de septiembre, en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Cooperativa Ltda. comenzará a mostrar la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial, un movimiento que le suma agregado de valor a la producción, y no solo llega desde el campo a la góndola, sino que contribuye al acopio y distribución de los productos vinculados con el campo, además de sumar una gama de servicios.

“Este congreso es el emergente del compromiso de Coninagro con los productores cooperativos y con todo un movimiento que en Argentina está en franca expansión. Poder acercar conocimiento, experiencias exitosas locales e internacionales, nos ayudan a mostrar lo bueno de un sistema cooperativo que no es muy conocido o bien fue tergiversado”, dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, expondrán en el panel “Visión de la Argentina. Qué puede esperar el cooperativismo”, en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que organiza Coninagro.

“Sentimos la necesidad de mostrarnos y enseñar cómo el cooperativismo agroindustrial es tan grande en todo el mundo, y está tan fortalecido en la Argentina. Por eso vendrán productores agropecuarios e integrantes de la cadena del campo a la góndola para mostrar y aprehender todo lo que somos y hacemos en las diferentes cadenas de agregado de valor”, indicó Iannizzotto.

Experiencias exitosas
El programa prevé mostrar los casos de éxito del cooperativismo local, todos vinculados a la actividad de la entidad confederal: La búsqueda de financiamiento y el apoyo a pequeños y medianos productores de parte de la Federación de Cooperativa Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Ltda. (Fecovita); el desarrollo del Proyecto ACABio por parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. (ACA); la diversificación, competitividad y el desarrollo local, por parte de La Agrícola Regional Cooperativa Ltda. Agropecuaria de Consumo y de Servicios Públicos, de Crespo, representante de la asociada Federación Entrerriana de Cooperativas Cooperativa Ltda. (Fedeco); el caso exitoso de Playadito, como representante de la Federación de Cooperativa de Corrientes Ltda.; la mayor presencia en el mercado interno y el acceso a China por parte del Frigorífico Sodecar, vinculada a la asociada Uncoga Federación de Cooperativas Agropecuarias Cooperativa Ltda..

También se le dará visibilidad a la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Ltda. de Monje, Santa Fe, que recibió un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), que le permitió finalizar la construcción de un biodigestor, un paso clave en el avance hacia las energías renovables, permitiéndole a la entidad reducir sus costos de producción en un 45%. Finalmente, estará presente el testimonio de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., de Bahía Blanca, que creó un acaricida orgánico para combatir la varroa que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo, y fue registrado gracias a aportes del Inaes.

Fuente: Info Campo.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: