Asumieron nuevas autoridades en la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales

0

En un acto realizado en el Centro Administrativo Provincial, el secretario Guido Varas puso en funciones el nuevo equipo de trabajo que formará parte de la flamante Secretaría de Articulación Social y Participación Solidaria a su cargo.

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el gobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas, jerarquizó la Subsecretaría de Economía Social que pasó a denominarse Secretaría de Articulación Social y Participación Solidaria, con dependencia directa del Ejecutivo provincial.

El secretario Guido Varas puso en funciones al equipo de trabajo del área Cooperativismo y Mutuales. Estuvieron presentes la presidenta y el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de La Rioja Ltda. (Fecolar), Mónica Troncoso y Omar Segura, respectivamente, el presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Julio Delgado, la coordinadora de Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, Cristina Andrade y trabajadores del área.

La nueva Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales estará a cargo del licenciado Alejandro Romero con una amplia trayectoria en la economía social, asociado de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. (Copegraf). El equipo de trabajo se integra con las Direcciones de Cooperativas a cargo de Horacio Niz, en Mutuales Víctor Quinteros y Rubén Oliva en Fiscalizaciones. Asimismo se dio “impulso a otras áreas” como Registraciones, que estará bajo la responsabilidad de María Peñaloza, y de Cooperativas Escolares, a cargo de Andrea Goyochea.

El secretario Varas advirtió que esta nueva estructura forma parte de “una política concreta que creamos hoy, la provincia lo necesita, teniendo en cuenta un contexto muy difícil, asumiendo que estamos en un contexto de crisis”.

Destacó la necesidad de “tener políticas de un Estado presente, promocionando y fortaleciendo estas entidades, que tienen principios y valores como la solidaridad, conceptos que se aprecian en estos momentos difíciles para nuestra sociedad”.

Por su parte, Alejandro Romero describió como un “importante desafío” su nueva función. Se mostró optimista y confiado “por el acompañamiento”. En este sentido, recordó que las federaciones de Cooperativas y Mutuales “están acompañando”, por ello, una de las tareas en su gestión es “que se sientan contenidas para poder expresarse, plantear necesidades, solucionarlas y afrontar una situación de crisis como la que estamos atravesando”.

Se comprometió a “trabajar fuerte en este impulso, y en proyectos que están en conformación, también atender las demandas de Nación, que a veces son bastantes y complejas”, concluyó.

Representa una oportunidad
El presidente de Copegraf y Fadiccra, Julio Delgado, reflexionó que “ante cualquier dificultad se genera el cooperativismo, por ejemplo en esta situación que está pasando toda la Argentina, se pueden generar alternativas y oportunidades. Es el momento de tomar decisiones, así lo entendió el gobernador Casas al jerarquizar el área, no solamente lo que tiene que ver con el mutualismo y cooperativismo sino con las economías populares, emprendedores, monotributistas. El estado tiene que estar presente, generando políticas públicas para que aliente al sector”.

Felicitó a los integrantes de la Secretaría, expresando que “nos sentimos agradecidos que dentro del nuevo esquemas se haya contemplado la militancia y el compromiso, ya que representa una oportunidad de hacer una buena gestión que abrirá las puertas para que -como organizaciones- podamos intercambiar ideas, sugerencias y provocar cambios”, concluyó Delgado.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: