“Amulein Com”, es decir, “Vamos todos juntos”

0

33 años se cumplen de aquella iniciativa asociativa de un grupo de pequeños de la localidad de Comallo, Provincia de Río Negro, que en las nevadas de 1984 habían tenido pérdidas promedio en sus majadas de un 60%, llegando algunos a tener pedidas totales.

La Cooperativa Agrícola Ganadera Amulein Com Ltda. surge de una necesidad, como la mayoría de las experiencias asociativas. Un invierno más duro de los habituales que castigan a la Patagonia argentina, dejó a muchos productores con las manos vacías.

Hubo un apoyo solidario a partir de un programa denominado “Una oveja para mi hermano”, iniciativa llevada adelante desde el Obispado de Viedma, a cargo de Esteban Hesaine. Consistía en un plan de promotores para el desarrollo integral de nuevas alternativas económicas y sociales, en la denominada Línea Sur.

Así constituyeron una herramienta -cuya matrícula recibirían un año después- que les posibilitó a los productores comercializar lana y pelo, así como comprar mercadería y forraje en conjunto. En sí, lograr una organización, en todos los parajes, que le permitiera detectar y buscar solución a las necesidades crecientes de salud, educación y tierras.

La Cooperativa poco a poco fue incorporando representantes de parajes cercanos -y no tanto- a la pequeña localidad rionegrina, “un representante y vocero el cual traía las inquietudes de los demás campesinos, de esta manera se logra conformar la primera comisión de la Cooperativa, cuyo presidente resulto elegido Evaristo Neculman”, confía Magdalena Porma, actual presidenta, a El Portal de las Cooperativas.

A Neculman lo acompaban Teodora Simeontt (tesorera), Carlos Calgaro (síndico titular), Ceferino Huayquil, Luis Porma, Benedicto Llancaqueo, Toribio Palacios, Benito Pichiueche, Magdalena Porma y Enrique Meli.

“Con el esfuerzo de los socios se logra construir el primer galpón de acopio para realizar ventas de lana en conjunto, modalidad que sigue hasta la actualidad”, destaca la trabajadora.

Las actividades más preponderantes que realiza la Cooperativa es la comercialización en conjunto de pelo y lana, compra de alimentos, presentación de proyectos económicos productivos, prefinanciación de zafra, entre otros.

Para los 100 años de Comallo participaron de los actos públicos, y su paso por el escenario oficial quedó grabado: “Amulein Com, en lengua mapuche significa ‘Vamos todos juntos’. Hoy en este centenario, acompañamos y celebramos a nuestro querido Comallo, porque también somos parte de su historia. Nuestro lema es ‘vamos todos juntos apostando al futuro, ni sequías, ni cenizas han detenido nuestra producción’”.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: