“El agua nos cambia la vida”

0

Con la instalación de sistemas de extracción y almacenamiento de agua en la zona rural de la Línea Sur de la Provincia de Río Negro, la cooperación entre tres cooperativas generó una acción invalorable.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pequeños productores, operarios de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda. continúan instalando sistemas de captación, conducción y almacenamiento de agua en campos de la Región Sur. Los trabajos buscan mejorar la calidad de vida de pequeños crianceros y cuentan con financiamiento del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Las tareas se desarrollan en el marco de un proyecto que la Cooperativa de Agua lleva adelante junto a la Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda. y la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. -todas de Jacobacci- para beneficiar a socios de esta última entidad.

Luego de la erupción del volcán Puyehue, con el aval del gobierno de la provincia de Río Negro, la Cooperativa de Agua de Jacobacci presentó un proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo para poder instalar bombas solares y de soga, buscando mejorar la calidad de vida de unas 50 familias de la zona rural.

A su vez, a través del Ente de Desarrollo de la Región Sur, el gobierno provincial dispuso de un aporte de alrededor de medio millón de pesos para llevar adelante la instalación de estos sistemas en campos de la zona. En este sentido, la semana pasada, operarios retomaron los trabajos realizando dos nuevas instalaciones en los parajes El Tropezón y El Doradillo.

Testimonios
Según detalló el coordinador del equipo técnico de la Cooperativa de Agua, Ariel Jaramillo, los trabajos incluyen la instalación de una bomba solar y una de soga, un tanque de almacenamiento de 2.500 litros como reserva y otro de 600 litros que se utiliza para abastecer a la vivienda, además de mangueras, canillas y otros elementos que sirven para conducir al liquido.

“Si es necesario se realiza una limpieza del jagüel y se le construye el brocal y la tapa. La semana pasada retomamos estos trabajos y tenemos unos 30 casos para resolver”, destacó el técnico.

Los productores están dispersos en 18 parajes de los departamentos de 25 de Mayo y Ñorquinco, en un radio de 180 km. alrededor de Ingeniero Jacobacci. En la mayoría de los casos, el consumo tiene como destino a los animales, amén de la instalación de un tanque en la vivienda familiar.

Las familias también disponen del líquido vital para huertas y forestación. La mayoría tenían pozos de alrededor de 2 metros hasta 27 y 30 metros de profundidad. La bomba solar y la bomba de agua cumplen un rol fundamental porque reemplaza el sistema artesanal de extracción con baldes.

José Riquelme, un pequeño productor de El Doradillo, sostuvo “el agua para nosotros es fundamental. Nos cambia la vida”. El productor recordó los años de sequía que afectaron a la zona al señalar “era muy triste ver que no teníamos agua para poder darle a nuestros animales. También nosotros teníamos problemas para poder abastecernos”.

Jorge Rojas, productor de El Tropezón destacó la importancia de tener bombas para poder extraer el agua de los jagüeles y tanques de almacenamiento. “Teníamos que sacar con el balde… Ahora solo abrimos la canilla. El agua nos da la posibilidad también de tener una quintita o arbolitos…”

Fuente: Noticias Veintitrés (Línea Sur).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: