Buscarán frenar en la justicia el avance de Vidal sobre las cooperativas
Buscarán frenar en la justicia el avance de Vidal sobre las cooperativas
Categoría: Buenos Aires

La CNCT y otras organizaciones presentarán una denuncia penal contra la gobernadora bonaerense porque consideran “inconstitucional” la reforma que les quita a las cooperativas el carácter de exentas en materia impositiva.

El martes fue aprobada en la Cámara de Diputados y ratificada después en la de Senadores una nueva normativa que obliga a las cooperativas de Trabajo a pagar Ingresos Brutos y le quita a la totalidad de las cooperativas bonaerenses el carácter de exentas en materia impositiva. De esta manera, con un tratamiento exprés, se logró la sanción de una ley que sembró el repudio entre los cooperativistas, que la califican de “ajuste” e irán a la Justicia a denunciar a la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Esta es una medida más en contra de los trabajadores, las trabajadoras y los sectores populares. Sería mucho más fácil sacarles a los sectores más concentrados porque manejan muchos más recursos, pero esto no es parte del esquema de construcción ni de los intereses que defiende y representa este gobierno”, expresó Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) luego de que se conociera la noticia de la sanción.
Esta iniciativa va en contra de la Constitución provincial, que en su artículo 41 “fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza”.
Así, yendo en contra de la propia Constitución, y de toda la jurisprudencia que avala que las operaciones entre asociados y sus cooperativas no son de carácter lucrativo (por lo tanto, no pueden ser gravadas por ingresos brutos), la Legislatura provincial -a instancias del Poder Ejecutivo- definió que entre las reformas aprobadas esta “no sujeción” impositiva se haya transformado en una exención. En principio no hay modificación en términos tributarios, pero fija un precedente para que esa exención, que reconoce un hecho imponible, pueda ser levantada.
“Hasta hace 48 horas no sólo estaba exento, sino que el Estado reconocía que no había hecho imponible al no haber actividad comercial”, explicó César Basañes, gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). “Si ahora hay una exención, están reconociendo que en cualquier momento puedo cobrar el impuesto. Eso es inconstitucional”, agregó.
“Seguramente haremos un planteo de inconstitucionalidad en la Corte Suprema”, detalló Basañes.

Contra los trabajadores autogestionados
La nueva normativa impone a las cooperativas de trabajo el pago de Ingresos Brutos en sus ventas, del cual estaban exentas. Tal modificación podría afectar los retiros, el correlato del salario de cada cooperativista.
En este marco, la CNCT informó que, junto con otras confederaciones, van a llevar esto a la Justicia denunciando penalmente a Vidal y a la provincia de Buenos Aires en los próximos días.
Desde el sector cooperativista vienen reclamando políticas públicas para el sector, teniendo en cuenta la caída del consumo, los tarifazos, y, en el caso de las fábricas recuperadas, los vetos. Esta nueva normativa de Vidal viene a complejizar aún más la situación que atraviesan.
El sector cooperativista ha sido uno de los más golpeados por el autoritarismo de Vidal, quien se ha dedicado sistemáticamente a realizar vetos en las empresas recuperadas. Cabe recordar que tras el veto del presidente Mauricio Macri en el Bauen, la gobernadora hizo lo propio y apuntó a las fábricas recuperadas con reiterados vetos que pusieron en jaque la continuidad laboral de los trabajadores: en abril de 2016 vetó la expropiación de la ex Petinari en Merlo, en enero hizo lo mismo con la ex Rench, denominada Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ubicada en Don Torcuato, y un mes después avanzó con la metalúrgica Presidente Néstor Kirchner, ex Raimat, de Quilmes. Una de las últimas víctimas de Vidal fue la fábrica de pinturas Cintoplom, recuperada en 2003 por sus trabajadores.

Fuente: Diario Contexto.

2017-12-23 19:12:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.