“Buenos Aires cooperativo”
Voto senador Costa
Categoría: Buenos Aires

En julio de 2017, el senador Roberto Costa estuvo en Bahía Blanca presentando un libro sobre cooperativismo, que se enorgullecía de contar con el prólogo de la gobernadora María Eugenia Vidal.
El mismo Costa había organizado en La Plata el “Primer Encuentro de Cooperativismo y Economía Social de la Provincia de Buenos Aires”, del que participaron las cuatro confederaciones de cooperativas existentes en ese entonces. Eso fue en diciembre de 2016. Ahí había pronunciado que “hace tiempo comenzamos con una serie de reuniones en torno a la Ley Impositiva y fuimos encontrando coincidencias sobre la necesidad de trabajar en conjunto: el Estado, las cooperativas y las mutuales en la base a la Economía Social”.
Es el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense quien aseveró que “más del 30 por ciento de las cooperativas del país radican en Provincia de Buenos Aires, por eso es muy importante la jornada que hemos vivido hoy porque nos encuentra hablando de manera directa con todos los actores y pensando a futuro y de manera conjunta lineamientos a seguir para poner a la Provincia de pie, que es el objetivo de todos”.
Cuando la presentación del libro -del que no se pudieron distribuir copias por un problema logístico- lo había acompañado a Roberto Costas el también senador provincial Andrés de Leo, quien recordaba que en los años 90 hubo un embate muy fuerte contra el cooperativismo: “Muchos de los que están aquí presentes fueron quienes levantaron el estandarte de la resistencia que hubo frente al embate contra las cooperativas y las economías regionales. Después de muchas idas y vueltas, podemos decir que el cooperativismo ha dado muestra cabal de mantener incólume sus principios y valores”.
Se recordará que fueron tratados en las páginas de EcoDias los distintos avances que desde el gobierno provincial -tanto en la gestión de Daniel Scioli como de María Eugenia Vidal- se buscó modificar el estatus de no gravadas de la actividad cooperativa en cuanto a los ingresos brutos. Concluía el senador De Leo que esa actividad persistente de defensa por parte de los cooperativistas había generado las condiciones para una ley que respaldara el rango constitucional que auspicia a las entidades solidarias.
Costa y De Leo votaron la ley anticooperativa. Nunca en la historia reciente hubo una decisión gubernamental tan determinada de ir contra las organizaciones económicas de la propia comunidad.

Fuente: Periódico Ecodias

2017-12-22 00:50:38
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.