430 acciones de cuidado del medio ambiente

0

En la localidad de Doblas, La Pampa, la comunidad organizada en su cooperativa definió el reemplazo de las luminarias de sodio del alumbrado público por LED.

Con 1.800 habitantes la localidad de Doblas, distante a 80 kilómetros de la capital provincial, contaba en sus calles con un total de 430 luminarias de sodio.

A fines del año pasado el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda., en conjunto con el gobierno municipal, tomó una decisión con una impronta ambientalmente sustentable: cambiar todas esas lámparas de iluminación convencional por LED, sigla en inglés que refiere a su definición de “diodo emisor de luz ”.

La decisión estuvo acompañada por la variable económica, “básicamente por el ahorro que también significa este tipo de iluminación”, reconoció Jorge Páez, presidente de la entidad a cargo de la gerencia.

“De acuerdo al ancho de las calles dispusimos lámparas que cuentan con entre 6 mil y 21 lúmenes, lo cual impactó favorablemente en la iluminación en toda la localidad”, confió Páez a El Portal de las Cooperativas.

El tiempo de ejecución de obra fue de poco más de 100 días: “Estamos profundamente agradecidos al personal de la Cooperativa que con empeño alcanzó el objetivo mientras se cumplían otras tareas”.

El presupuesto estimado se había calculado en dos millones de pesos, obteniéndose un resultado levemente inferior. Respecto al consumo, el cooperativista destacó que “a igual mes del año anterior el consumo disminuyó de 26 mil kw. a tan sólo 12 mil kw.”. El financiamiento para la adquisición del material corrió por cuenta del Plan de Alumbrado Eficiente, del otrora Ministerio de Energía y Minería, ya inexistente en el organigrama del gobierno nacional.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: