“Es fundamental difundir la actividad cooperativa y mutual”

0

En ocasión de la 5° reunión ampliada del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, el dr. Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), fue entrevistado por El Portal de las Cooperativas.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión al frente del INAES?
Hago un balance positivo de estos dos años. Tuvimos un trabajo muy intenso sobre tres ejes fundamentales. En primer lugar, la reorganización administrativa del organismo. Sabemos que detrás de cada expediente hay una necesidad que tiene que ser resuelta a través de la ayuda solidaria, de la asistencia solidaria que realizan las cooperativas y mutuales.

Otro eje es la promoción, el fomento y el desarrollo de la actividad cooperativa y mutual, dándole la visibilidad al sector de todo lo bueno que realiza, mostrando todas las actividades, y nosotros atendiendo proyectos desde el Fondo de Promoción y Educación Cooperativa, y desde el Fondo de Promoción Mutual, proyectos productivos, proyectos de fortalecimiento institucional, proyectos que atiendan servicios públicos o a entidades que están en una situación de alta vulnerabilidad social.

Y por otro lado, un eje que hace hincapié en el control público, preservando la identidad de la figura cooperativa y de la figura mutual, entendiendo que a medida de que vamos mostrando lo bueno, tenemos que ir corriendo todo lo que desnaturaliza el sistema cooperativo y el sistema mutual porque le provoca mucho daño.

Esta es nuestra responsabilidad tanto desde el Estado como desde las entidades representativas del sector. Entiendo que tenemos la vara muy alta y por eso tenemos mucho camino por recorrer y muchas cosas pendientes. Estamos satisfechos por haber sentado las bases.

¿Cuál es su expectativa hacia el futuro?
Al sector cooperativo y al sector mutual a mí me gustaría encontrarlo cada vez más integrado para dar un salto cualitativo y cuantitativo para el desarrollo. Es fundamental no solamente para entidades representativas del sector, sino que la integración también es fundamental en el desarrollo de servicios, en la comercialización. A mayor asociativismo, a mayor asociatividad, habrá mejores niveles de desarrollo, de integración y de cohesión social de una comunidad. Porque no es solamente producir la integración por el crecimiento de la cooperativa, sino por el impacto que esa integración, que ese compromiso con la comunidad, también produce en todo el tejido social.

En una mirada retrospectiva, ¿qué aportó la actual gestión del INAES a las cooperativas y mutuales?
Nosotros lo que pretendemos aportar es el despertar en esta integración, en el vincular a las cooperativas con las mutuales, en demostrarles el potencial que tienen y dar herramientas desde el punto de vista de la administración pública en la consolidación de gestiones transparentes, aportando instrumentos tecnológicos, eliminando las barreras burocráticas para que el sistema sea eficiente.

Queremos que las entidades cuenten con todas las herramientas posibles para que cada cooperativa, para que cada mutual, pueda tener acceso (virtualmente) a la mesa de entradas del organismo, que pueda visualizar sus trámites a través de internet.

Al mismo tiempo, queremos fortalecer el control público y los mecanismos de autocontrol. Es decir, no solamente esa concientización en la integración sino también esa concientización en que tiene que haber un fortalecimiento en el autocontrol, tanto de las entidades de primer grado como de las de segundo grado y con un acompañamiento por parte del Estado. Y también, por supuesto, todo lo que signifique la promoción y el desarrollo de la actividad cooperativa y mutual. Y en esto es donde hacemos hincapié en el desarrollo de determinados proyectos en la vinculación con otros organismos del Estado que nos permitan desarrollar esos nuevos proyectos. Que esa vinculación con otros organismos del estado nos permitan ejercer mejor ese control público. Es decir, un organismo de puertas abiertas, que sea técnica y altamente capacitado y que sirva de un sistema cooperativo y mutual sano y fuerte en nuestro país.

¿Cuál es el diagnóstico y cuál es la solución que le ve a la cuestión del desconocimiento de la actividad cooperativa y mutual?

Desde el inicio de la gestión, venimos sosteniendo es que las entidad deben dar visibilidad a lo que realizan, a su gestión. Esa visibilidad se da a través de un compromiso fuerte con la comunidad: hay que mostrar las cosas buenas que se hacen en el sector y correr a aquellas entidades que desvirtúan la figura jurídica cooperativa y mutual.

Esa visibilidad no se puede solo darse desde el Estado, sino que deben darla las entidades, abrir sus puertas, tener mayor compromiso con la comunidad, con mayor apertura a los jóvenes y las mujeres. Que los recambios generacionales se vayan produciendo de una manera natural.

Es la mejor manera de poder visibilizar las actividades en cada una de las comunidades. Y trabajando todos juntos: por eso es que nosotros en este ámbito de participación que hemos recreado, no solamente con los estados provinciales, sino también con el sector. Tenemos que escuchar al sector en los distintos ámbitos, no solo a través de los canales institucionales que tienen en distintos ámbitos, sino también en el Consejo Federal, para juntos plantear las problemáticas. Y una de esas problemáticas es la visibilidad.

Video institucional

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: