14 ediciones de formación continua universitaria

0

El 23 de agosto se realizó la 14° Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, organizada por el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional Cooperativa Ltda. (AIR), bajo el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

En primera instancia, en el Aula Magna del claustro académico, se destacaron los vínculos logrados entre la Universidad y las entidades de la Economía Social en las palabras del rector Mario Ricardo Sabbatini. “La carrera de contador en la Universidad cuenta desde sus inicios con un claro vínculo con la Economía Social, a través de su relación con las asociaciones cooperativas. Es muy gratificante cuando se sostienen en el tiempo o se van repitiendo con cierta periodicidad”, aseguró el representante académico, quien agregó que siempre hubo una clara simbiosis entre la carrera y la Economía Social, puesto que la misma cuenta con 62 años de creación.

El intendente Héctor Gay también dijo presente y afirmó que “estas jornadas se han cimentado en una tradición que va más allá de la ciudad y de la propia Universidad”. Marcó las relaciones entre el cooperativismo y la ciudad, y sus diversas formas: “Las entidades de la Economía Social han sufrido golpes constantes, incluso declaraciones y gente que vislumbraba la desaparición de las entidades cooperativas y la economía social frente al mundo globalizado”.

La realidad ha demostrado que estas organizaciones no solo han sobrevivido, sino que han redirigido sus esfuerzos para seguir avanzando, “un porcentaje importante de la economía del mundo se mueve a través de estas entidades, por cierto con nuevos desafíos”.

Gay instó a que las entidades de la Economía Social sigan trabajando en pos de la economía mundial, “es un sector que tiene mucho para dar en esta complejidad”. Referenció a otros entes cooperativos regionales, como el Progreso Apícola de Pigüé y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. “La ciudad tiene la suerte de contar con una entidad cooperativa que es un ejemplo que se cita en el país y fuera del país, una entidad de consumo que ha sabido crecer respetando sus valores y ha sabido crecer enfrentando las competencias del momento”, sumó en referencia a la Cooperativa Obrera.

A la memoria
Juan José Carrizo, presidente del Consejo de Administración de Asociación Intercooperativa Regional, rescató la figura de la entidad académica: “La Universidad es hija de la ciudad, del deseo de crecimiento y desarrollo, hubo un gran movimiento estudiantil y social para que ella se consolidará como terminó siendo”.

Asimismo, apuntó que una comisión intercooperativa apoyó la creación de la Universidad Nacional del Sur, “esta relación es un continuo”. Actualmente está marcada por un seminario sobre Cooperativas y Economía Social, que se convirtió en un espacio donde resuena la historia, la trayectoria y el aporte de estas organizaciones, “de que nuestras realidades se proyecten”.

Las carreras de Contador y Abogacía cuentan con contenidos expresamente vinculados a la Economía Social y el Cooperativismo, “la Universidad ha sido pionera, ha sido la primera en incluir contenidos en la formación de grado de estas disciplinas, que cubren un enorme vacío que la sociedad tiene, que aún de modo autónomo y sin ley, las asociaciones en el país y mutuales funcionan, están necesitadas de una mayor conducción intelectual”.

Carrizo puso en evidencia los cambios culturales y los nuevos parámetros, “la forma que se transforma la sociedad humana está indicando que es necesario lo que ahora se denomina economía del viejo mundo, Economía de la Solidaridad, economía de las organizaciones mutuales y asociativas”. Aplaudió el pronunciamiento de la Unesco respecto a declararlas patrimonio inmaterial de la humanidad, “esto nos convence de que lo nuestro es absolutamente democrático, es una propuesta abierta”.

Subrayó la entrega, la dinámica y el objetivo de servir a la comunidad y sus economías, por lo tanto, la relevancia de las jornadas organizadas de forma mancomunada son multiplicadoras de estos valores.

“Estamos en el centenario de la Reforma Universitaria, queremos resaltar su vigencia y la centralidad que le corresponde a la educación pública, para recuperar la cohesión de la sociedad argentina, proyectarla hacia el mundo del conocimiento y con él hacia un progreso sustentable”.

El presidente de AIR cerró su exposición explicando la importancia que tiene la educación para el Cooperativismo, “a punto de convertir su fomento en uno de sus principios doctrinarios”.

Una experiencia notable
Domingo Benso compartió su experiencia como gerente general del grupo de cooperativas y mutuales de la localidad cordobesa de Devoto. “El cooperativismo tuvo una etapa floreciente hasta 1970, a través de una cooperativa de consumo”, después de su caída se hizo difícil volver a instalar la idea entre los pobladores.

“No teníamos agua potable y estábamos en 1980, no era 1880, como el aguatero de los dibujos coloniales”, recién en 1989 tuvieron la posibilidad de instalar el agua potable, una necesidad de primera instancia. “Esto fue un cambio social tremendo, después de la experiencia de los años ‘70 y cuando el cooperativismo se había convertido en mala palabra, no había progreso, y fue volver a despertar”.

Con antepasados italianos del Piamonte, “es una zona de llanura muy grande y últimamente estuvo relacionada con la soja y el trigo”, esto la impulsó, sin embargo, no tenía un avance grande. El pesimismo había ganado a la población, con una sola fábrica, Sancor, que se fue tecnificando y fue decreciendo en su actividad laboral, puesta en maquinarias y ya no en recursos humanos.

Se puso en marcha, entonces, una entidad que había sido fundada en 1906, “con 112 años de creación había estado aletargada”. Su reapertura estuvo relacionada con su conversión en servicio de ayuda económica, “donde los ahorristas depositan su dinero y le otorgamos beneficios para los asociados”.

El trabajo financiero no generó en sus principios mucha confianza, “generó recursos y queríamos producir una fábrica, generar trabajo para que los jóvenes no se fueran a la ciudad de Córdoba”. Después de diferentes tratativas y viajes, compraron una fábrica de envases, que fue ampliando sus servicios y sus beneficios, “capitalizamos el 100 por 100 de nuestros recursos”.

Hoy Devoto tiene pleno empleo entre los hombres de la localidad en diversos emprendimientos encadenados, que le permite a la comunidad extender su actividad más allá de los límites del sur cordobés.

Conferencista de lujo
Rubén Masón, presidente honorario de AIR, hizo referencia a la Tributación Cooperativa: la Ley bonaerense 13.360, aprobada por la Legislatura bonaerense en 2005, y que tuvo profundas modificaciones por la reciente sanción de la Ley 15.007.

El especialista asegura que “la reforma de la Constitución Provincial de 1994 incluyó en su artículo 41 el compromiso de otorgar a las cooperativas un tratamiento tributario acorde a su especial naturaleza. Y en función de ello, hace más de doce años, los legisladores hicieron efectiva la manda constitucional a través de una ley que contó con el voto unánime de ambas Cámaras”.

Su disertación, altamente pedagógica, versó sobre las razones y argumentos que declararía a la actual Ley 15.007 como un recurso anticonstitucional.

Cerraron la jornada el español Armando Nieto Ranero, de Mutual Divina Pastora, de España, y Juan Alberto Pivetta, titular de la santafesina Mutual Federada 25 de Junio.

Fuente: Ecodias, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: